El Sistema de Gestión Tributaria "TRIBU-CR" sustituye el sistema de TRAVI y ATV, para la facturación electrónica, comprobantes electrónicos, declaraciones y pagos al Ministerio de Hacienda en Costa Rica, ahora a partir del 6 de octubre 2025 (ya no agosto).
Esta publicación se realizó originalmente en julio 2025 y ha sido actualizada en agosto, ya que los cambios originalmente planteados por Hacienda, no se pudieron dar, al menos en los plazos establecidos en un inicio.
En junio 2025 Hacienda anunció el "apagón" programado para julio y un llamado a estar al día en nuestras obligaciones tributarias, para que al deshabilitar las plataformas "viejas" se refleje el cumplimientos en la nueva Tribu-CR.
La nueva plataforma de tecnología, funcionaría en teoría a partir del 4 de agosto, fecha que ha sido trasladada al 25 de setiembre.
Además, se esperaba que a partir del 18 de julio, se apagarían las que pasan a ser "antiguas" plataformas, como ATV, TRAVI (Trámites Virtuales), la Consulta de Situación Tributaria, SIC (Sistema de Identificación de Contribuyentes), EDDI 7 (excepto para el pago de traspasos de bienes inmuebles), Declara 7 y Declara Web.
Esto quería decir que no podríamos usar dichos sistemas, en el periodo de tiempo del "apagón", que comprendería del 19 de julio al 3 de agosto. Ya vimos que esto no pudo suceder, pero siempre habrá un tiempo de receso.
¿Cómo vamos a facturar? No se preocupen, sí podremos facturar, ya que la función de facturación gratuita en ATV seguirá activa, al menos durante el "apagón".
El cambio es parte del Proyecto País -Hacienda Digital, el cual se completará en 2028. Estos cambios se empezaron a gestar luego del hackeo al sitio de ATV del 2022, ¿se acuerdan de eso? Y en pro de evitar la evasión fiscal.
El facturador digital pasa a ser Tico-Facturas, los comprobantes electrónicos serán versión 4.4 y las declaraciones, como por ejemplo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) serán pre-llenas por la Dirección General de Tributación (DGT).
Además, contará con una Oficina Virtual (OVI), cuyos datos coinciden con el Registro Único Tributario (RUT).
Tico-Facturas estará en funcionamiento a partir ahora del 6 de octubre y no del 1º de setiembre, como estaba previsto originalmente.
Como ven, tenemos nuevas siglas, nuevas formas y promesas de ser más fáciles de utilizar y, supongo yo, más difíciles de hackear.
La migración será, en primera instancia, de los créditos fiscales declarados correctamente. ¿Qué quiere decir? Bueno, que si hay inconsistencias en los montos registrados del IVA, Hacienda podría detener esa migración.
Es decir, sus registros contables y declaraciones deben ser correctos, al momento del cierre del sistema viejo. Aunque en teoría siempre deberían ser correctos, ya que la ley supone que hacemos correctamente nuestras declaraciones y pagos de impuestos.
Hacienda advierte que debe descargar los Comprobantes Electrónicos generados en ATV al 24 de setiembre, ya que a partir del día 25, no estarán disponibles.
Además, sugiere verificar el último número del consecutivo, para cada tipo de comprobante, de cada sucursal y caja, que haya realizado en ATV. Al parecer vamos a tener que indicarlo al empezar a usar TICOFactura, a partir del 1º de setiembre, en la sección de Configurar Caja.
El nuevo sistema Tribu-CR permitirá a la administración tributaria ser más estricta, al permitir a Hacienda cruzar información y detectar omisiones más fácilmente, gracias a una administración tributaria más ágil, más digital y más automatizada.
Espero que también sea más intuitiva, más fácil de entender para el usuario contribuyente. Ya veremos.
Todos estas transformaciones tecnológicas no supone cambios en la estructura actual de impuestos, reglamentos ni declaraciones, es solo una integración de plataformas.
¿Qué es lo mejor que puede hacer?, infórmese y capacítese sobre Tribu.
Pero que no panda el cúnico, tan pronto como sea posible, escribiré nuevas versiones del uso de la nueva plataforma para facturación y declaración de impuestos, además de la actualización del curso Cómo usar ATV con una nueva versión, ¿Cómo usar Tribu?
Ya les contaré.
Bueno, lo primero que ha pasado es que todo esto no se ha podido dar, debido a la acción interpuesta por una diputada y acogida por el Tribunal Contencioso Administrativo. Así que, de nuevo, ya veremos.
Y vamos de nuevo. Ahora a partir de octubre. Ya veremos.
Como parte de los ajustes, el pago del IVA del mes de setiembre será ampliado al 24 de octubre.
Resumen de fechas:
Antes Ahora
Finaliza ATV: 18 julio 24 setiembre
Apagón: 19 julio a 3 agosto Aún por confirmar
Arranca Tribu: 4 agosto 25 setiembre
Tico-Facturas: 1º setiembre 6 octubre
Quedamos entonces a la espera del inicio de la nueva plataforma.