Auditoría de Redes Sociales

La auditoría de redes sociales le permite revisar rápidamente sus redes sociales, así que, solo siga esta guía rápida, para que lo haga por su cuenta.

Si es emprendedor digital, maneja redes sociales para terceros, posee un negocio o empresa o, desarrolla una marca personal, de seguro utiliza las redes sociales.

Haga esta rápida revisión, para verificar el buen uso de su nombre e imagen en los medios sociales.

Hágala periódicamente.

En este caso, la auditoría rápida, se refiere a una pequeña revisión inicial, para luego llevar a cabo los planes de marketing digital.

Posteriormente, otras auditorías de redes sociales le ayudarán a revisar y estudiar las métricas de cada red, con el fin de mejorar su presencia y el crecimiento de su marca.

¿Por qué es importante auditar sus redes sociales?

La auditoría de redes sociales le ayuda a mantener la marca y presencia con consistencia, entonces se dará cuenta de qué está bien y qué se puede mejorar.


Además, será la mejor guía para luego iniciar su propia estrategia de mercadeo en redes sociales.


También, podrá auditar a sus principales competidores y a los líderes de su sector. Ver cómo lo hacen ellos y tomar ideas.


En la auditoría en redes sociales se recolecta información y se hace un análisis de la misma, para así encontrar las oportunidades de mejora.

Guía rápida en 10 pasos


1. Use el mismo usuario

Es mejor que los nombres de sus perfiles y páginas tengan el mismo usuario, para dar facilidad de recordación a sus seguidores y unificar su presencia en línea.


Por ejemplo, yo utilizo mi nombre:


2. Revise las Cabeceras

Use información actualizada en las cabeceras o portadas, que contengan el enlace a su sitio web, el lugar a donde quiera dirigir sus conversiones o brindar más información sobre marca, producto o servicio y que se visualicen correctamente, se lean bien, omitan errores y tengan un mensaje claro.

3. Aproveche el Avatar

Verifique que su imagen de perfil contenga una descripción corta pero completa y clara, con el enlace externo que desee enfatizar.

4. Utilice enlaces rastreables

Use links que permitan dar seguimiento a sus publicaciones, por ejemplo bit.ly o similares, así podrá conocer la cantidad de clicks correspondientes, luce mejor un enlace corto y obtendrá más conversiones que con uno largo.

5. Enlace sus redes sociales

Compruebe que su sitio web o blog destaque los enlaces a sus redes sociales y que funcionen correctamente, para aumentar la cantidad de sus seguidores.

6. Utilice los Widgets sociales

Busque las opciones para agregar los widgets de redes sociales a su sitio web o blog, con ellos podrá mostrar sus últimos tweets, pins, estatus, fotos, etc. También podrá disponer de convertir seguidores más fácilmente con solo un botón.

7. Publique directamente en cada red social

Revise que sus publicaciones no sean automáticas de una red a otra, es mejor que cada medio tenga su propio contenido original y diferente.

8. Optimice su biografía

Utilice información actualizada en su biografía, que describa correctamente sus servicios o productos, horarios de atención, ubicación física y todos los detalles que correspondan de acuerdo a lo que ofrece.

9. Agregue el botón Llamada a la Acción

Asegúrese de usar el botón de Call to Action disponible para páginas de seguidores en Facebook, en concordancia con el mensaje en su cabecera. Puede ser un enlace externo, una llamada teléfonica, etc, utilice el que sea más conveniente para su estrategia de conversión.

10. Actualice las Pestañas

Verifique que las Pestañas de su página de Facebook contengan información actualizada y relevante.


Auditoría en Redes Sociales

Facebook

Usuario:

  • Es mejor que el nombre del usuario o perfil sea igual en todas las redes, para dar consistencia a la marca y mejorar la recordación.

Avatar o foto de perfil:

  • Use el logo de su marca, si lo tiene o, en su defecto, una buena fotografía.
  • Aproveche el espacio de la descripción y escriba un pequeño texto, con el enlace a su sitio web.

Cabecera (Cover):

  • Revise que esté actualizado, con la última información relevante.
  • Escriba un texto corto en la descripción de la foto, con un enlace relevante, a su sitio web o landing page.
  • Incluya una imagen de buena calidad, texto y logo.
  • Aproveche para resaltar el botón «CTA» de Llamada a la Acción (por ejemplo, una flecha en esa dirección).
  • Este espacio es como un banner de publicidad, haga buen uso del mismo y sáquele provecho.
  • Cámbielo periódicamente, cada vez que tenga una nueva promoción, obsequios o sistemas de suscripción.

Links:

  • Use un acortador de enlaces, para mejorar la apariencia y las conversiones. Los enlaces cortos suelen recibir más clics que los largos.

Instagram

  • Usuario o perfil: procura usar el mismo nombre que usa en Facebook.
  • Avatar o foto de perfil: igual, es mejor colocar el mismo que usa en Facebook, ya sea su logo o una fotografía.
  • Biografía:
    • Mejore su descripción, use frases cortas y que expliquen su enfoque, agregue íconos y hashtags.
    • Use enlaces en los que pueda medir la cantidad de clics, por ejemplo bit.ly o goo.gl.

Twitter

  • Usuario o perfil: procure usar el mismo nombre que tiene en Facebook e Instagram.
  • Cabecera (Cover): revise que esté actualizado, con la última información relevante, en concordancia con Facebook.

YouTube

  • Usuario o perfil: el mismo nombre que usa en Facebook.
  • Cabecera (Cover): revise que esté actualizado, con la última información relevante, en concordancia con las otras redes que utilice.

Blog/Web

  • Dirección del sitio: en concordancia con el nombre en las redes sociales.
  • Destaque en su sitio web los enlaces a sus perfiles en redes sociales, de esa forma, será más fácil para los visitantes seguir los perfiles oficiales.
  • Use widgets:
    • Para mostrar las últimas publicaciones, tweets o fotos.
    • Para dar Like o Seguir al instante, así podrá incrementar la cantidad de seguidores.

Siga las siguientes buenas prácticas generales en el manejo de sus redes sociales.

Buenas Prácticas

Lenguaje correcto

Escriba sus mensajes de forma clara, con un lenguaje sencillo y una redacción directa, evite utilizar abreviaturas ya que pueden causar confusión o malas interpretaciones.

Escuche

Se trata de una comunicación en dos vías, se dice y se escucha. No se trata solo de hacer publicaciones, debemos mantener una actitud de escucha permanente y de forma respetuosa.

Buena ortografía

Revise que se redacción esté libre de errores ortográficos antes de publicar y si no está seguro, es mejor hacer uso de un corrector de ortografía. Es muy desagradable ver este tipo de errores, por más pequeños que sean.

Contenido gráfico

Lo más recomendable es acompañar, en la medida de lo posible, sus publicaciones de imágenes gráficas con algún diseño que capte la atención de nuestra audiencia.

Afinidad

Trate de realizar publicaciones de otras causas afines a la suya, para evitar el parecer muy aburridos, el público que le sigue a usted también se interesará por asuntos similares.

Comunidad

Cree una comunidad entorno a su marca, producto o servicio, trate de involucrar a sus seguidores y más gente interesada en su proyecto.

Relevancia

La idea es generar contenido pero que sea significativo para su audiencia, que sea de buena calidad, original y a través de historias, usando el storytelling. Su contenido también debe ser útil para quienes lo reciben.

Transparencia

Hable con la verdad, no utilice mentiras.

Interacción

El objetivo es interactuar, compartir con la comunidad en línea, mostrar cercanía, responder, atender las consultas, contestar los mensajes. No se trata solo de recibir sino también de dar a los demás.

Reconocer errores

Si nos equivocamos, debemos reconocer nuestro error y pedir disculpas de una manera profesional y cortés.

Al publicar

  • Tenga en cuenta su público objetivo al realizar publicaciones y compartir información, para quienes estamos dirigiendo nuestro mensajes.
  • Revise los mejores horarios para su audiencia, publique en las franjas de tiempo que tengan mayor participación.

Contenido

  • Comparta contenido actualizado y adaptado para cada red social.
  • Cuide el uso de su lenguaje, que se inclusivo y libre de discriminaciones.
  • Evite hablar con tecnicismos o palabras muy complicadas que su audiencia va a tener dificultad en entender.
  • Responda los comentarios hechos su perfil, fotos o publicaciones, además de las menciones que lo enlacen.
  • Sea respetuoso aún cuando tenga sentido del humor.
  • Use moderadamente los hashtag, sin abusar de ellos, emplee las etiquetas que sean prácticas y tengan sentido para su mensaje, evite ser escueto.

Gestión

  • Evite duplicar o repetir sus publicaciones, revise primero lo que se ha publicado antes.
  • Prefiera dar una respuesta neutra y respetuosa a los Trolls, las personas ofensivas y provocadoras que buscan enfrentamientos, provocaciones y alterar las conversaciones. Si no es posible, es mejor ignorarlos. Evite continuar la discusión o hacer comentario irónicos.
  • Sea sincero y no falte el respeto, discúlpese si es necesario o hay algún error, ante los Haters, las personas que expresan comentarios negativos y muestran odio, ya sea que tengan o no un motivo, con un argumento del cual están convencidos.
  • En muchas ocasiones sus Lovers, las personas que le adoran, saldrán en su defensa. También puede usar su cuenta personal para emitir un criterio a su favor.
  • Entre amor y odio hay una delgada línea, con empatía y creatividad podrá convertir sus Haters en Lovers.
  • Si debe bloquear a alguien, avise antes, dé una advertencia y si persiste, bloquee.

Al publicar en Facebook

Imágenes

  • Haga uso de imágenes y álbumes de fotos, seleccione las mejores fotografías, evite que sean repetitivas. Revise el tamaño ideal para publicarlas con la resolución correcta, al menos la mínima.
  • Utilice poco texto, trate de escribir en 3 o 4 líneas máximo, no se exceda de 5. Si requiere ampliar la información, utilice un enlace externo.

Comunidad

  • Fomente la comunidad, comparta, debata y modere las intervenciones.
  • Conteste los comentarios antes de dar Me Gusta.
  • Responda a todos los mensajes y si no sabe la respuesta, indique que se procederá a buscar la información.
  • Evite el spam, no habla publicaciones demasiado seguidas.
  • Si menciona a otra entidad u organización, asegúrese de escribir correctamente el nombre y si va a etiquetar, que sea el perfil correcto.

Gestión

  • Destaque las publicaciones importantes por medio de la opción de Fijar al principio (Pin to Top).
  • Si va a ausentarse por el fin de semana o un periodo de vacaciones, programe antes algunas publicaciones.
  • Al publicar enlaces compruebe que la información se despliega correctamente, que se visualice la foto, el título y la descripción. Si la imagen a mostrar no es la mejor o tiene otra de mayor impacto, puedo cambiarla y agregar la imagen que desee.
  • Mantenga fresca su página, publique diariamente, actualice para mantener su presencia y profesionalismo.
  • Llame a sus fans a la acción, haga uso de indicaciones directas para generar mayor interacción, invite a compartir su contenido, dar click al enlace, comentar, etiquetar, etc.
  • Diseño responsive, que se adapte a los diferentes dispositivos, con formato audiovisual y ligero que se despliegue adecuadamente en el tamaño de una pantalla de móvil y tableta.

Al publicar en Twitter

Tuits

  • Sin spam, a nadie le gusta, no lo haga.
  • Si vas a mencionar a otro usuario u organización, que sea uno a la vez y etiquétalo correctamente.
  • Coloca los enlaces dentro del texto del tuit, si va a compartir una nota o una dirección web.
  • Si desea ser retuiteado es mejor colocar una imagen directa, es decir subirla en Twitter.
  • Escriba tuits sobre temas que sean de su interés, atraerá seguidores similares.

Comunidad

  • Cree una comunidad, retuitee tuits afines a su causa e interactúe.
  • La etiquetas son útiles, nos hacen parte de un todo global mucho más grande que solo nosotros mismos. Use los hashtag de forma inteligente, sea creativo y no abuse de ellos.
  • Si utiliza guiones o símbolos dentro de la etiqueta, las palabras en realidad se separarán y no formarán parte del hashtag.
  • El uso de letras mayúsculas en las etiquetas da el mismo resultado que usar minúsculas, pero ayuda a facilitar su visualización.
  • Si va a usar alguna etiqueta especial para una actividad, proyecto o evento, anúnciela antes, asegúrese que sea sencilla, fácil de recordar, relevante e invite a sus seguidores a utilizarla.
  • Acorte los enlaces, los links largos no son bien vistos y no dan conversiones. Use un acortador de direcciones url como goo.gl o bit.ly.

Gestión

  • Haga uso de las Listas, cree listas de temas de interés. Le ayudarán en la gestión y aumentará su comunidad.
  • Use los mensajes directos cuando requiera de privacidad o sean de utilidad.
  • Mejore su gestión con herramientas gratuitas, como TweetDeck, es muy útil para dar seguimiento y programar tuits.

Al publicar en Instagram

Fotos

  • Esta red es todo sobre las fotos, divertirse subiendo fotos es la mejor forma de disfrutarla, sea creativo con sus tomas.
  • Calidad antes que cantidad, selecciona las mejores fotos y descríbela de la mejor forma.

Comunidad

  • Interactúa, comente las fotos de otros perfiles y conteste los comentarios en sus fotos. Dale Like a las fotos que le gustan.
  • Escriba de manera natural, amable y con educación.
  • Use las etiquetas de nombres si vas a mencionar a otro usuario.
  • Comparta sus fotos en otras redes desde ésta, por ejemplo en Facebook y Twitter.

Gestión

  • Use los hashtag para facilitar que otros usuarios encuentren sus fotos, elíjalas de manera creativa, use generales, aproveche las que estén en tendencias o invente sus propias etiquetas. No abuse de ellas, 3 o 4 son suficientes.
  • Haga publicaciones periódicas pero mantenga una buena calidad, será mejor bajar el ritmo en la frecuencia antes de bajar la calidad.
  • Busque el mejor horario para publicar, analice las franjas de tiempo más densas, así maximizará su audiencia.

Si le interesa una auditoría más extensa, le ofrezco el servicio de Auditoría Digital. 

También puedo ayudarle o enseñarle a revisar sus perfiles en redes sociales, identificar los fallos para aumentar las conversiones y diseñar mejores estrategias para su gestión.


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